El subtítulo de la obra Yug, Yoga, Yoghismo: Una Matesis de Psicología del Maestre Serge Raynaud de la Ferriere propone la unión de dos grandes áreas del conocimiento humano en el seno de la yoga: la filosofía y la ciencia, porque la Dialéctica (de donde deriva la Matesis) pertenece al campo de la filosofía y la Psicología al campo de la Ciencia. Por tanto, desde su punto de vista, y sobre todo, desde su experiencia, es posible hacer filosofía científicamente, o bien, hacer ciencia filosóficamente.
Pero al plantear Una Matesis de Psicología, S. Raynaud de la Ferriere, no solo inaugura un área de investigación en el campo de la psicología (la dialéctica psicológica), sino que somete a la propia psicología a un proceso dialéctico abierto y en permanente transformación, ya que la matesis, como etapa culminante de la dialéctica (tesis, antítesis, síntesis, matesis) implica estados de realización en los cuales el pensamiento del sujeto no está separado de la totalidad de su ser (espíritu, mente y cuerpo), ni la totalidad de su ser de la realidad natural, social y cultural que lo circunda y traspasa, no hay separación entre continente y contenido, ni entre sujeto y objeto, hay una sola realidad que fluye a través de él y con él (yoga).
En consecuencia, hacer una Matesis de Psicología (yoga) implica vivir consciente y dialécticamente las distintas fases, estados, niveles y procesos físicos, psicológicos, sociales e históricos del hombre en medio de su entorno. En efecto, este proceso de realización no puede entenderse como una experiencia puramente individual y mucho menos descontextualizada. Por eso, se habla de unidad en la realidad, entendiéndose por realidad, el conjunto de factores naturales, sociales, culturales e históricos en los cuales cada individuo o grupo humano se desarrolla y del cual es parte. En este sentido, no es lo mismo vivir una experiencia de integración (yoga) en el contexto de una sociedad medieval o en el contexto de una sociedad postmoderna, en una ciudad cosmopolita o en un pequeño pueblo alejado de la urbe, en una sociedad abierta o en sociedad conservadora, en una sociedad estructurada y relativamente pacífica o en una sociedad carente de infraestructuras y servicios básicos mínimos y con altos niveles de violencia. Así como no es lo mismo experimentar un proceso de integración o identificación (yoga) en el arte o en la ciencia, en la filosofía o en la didáctica, etc.
Por tanto, en la yoga, no se puede ignorar todo ese conjunto de factores en permanente cambio y transformación, en los cuales, nada está dado de manera fija, todo es perfectible, todo fluye y aspira, no solamente a su realización sino a su renovación constante. La aplicación de la yoga al manejo de la dialéctica o la dialéctica a la realización psicológica del sujeto, no pueden entenderse solamente en términos individuales, sino sociales e históricos. Toda experiencia individual está inmersa en una experiencia colectiva y en un continuun dialéctico entre individuo-sociedad, sociedad-naturaleza, naturaleza-universo, universo-causa suprema.
Por otro lado, cuando S. Raynaud de la Ferriere plantea Una Matesis de Psicología, está planteando básicamente un método de realización del hombre en completa unidad consigo mismo y con su entorno, pero no es el único que propone un método de comprensión y realización humana, existen innumerables métodos planteados en el curso de la historia de occidente por distintos pensadores y cuyos alcances no se pueden ignorar (el Discurso del Método de Descartes, el Idealismo Trascendental de Kant, la Fenomenología del Espíritu de Hegel, el Materialismo Dialéctico e Histórico de Marx, la Hermenéutica de Gadamer, la Teoría de Sistemas de Bertalanfy, etc., para citar solamente algunos filósofos y pensadores destacados), porque se correría el riesgo de caer en un dogmatismo que no solamente obstaculizaría la comprensión de los sistemas de pensamiento filosófico, sino la propia comprensión y realización de la propuesta dialéctica que realiza S. Raynaud de la Ferriere.
Todo sistema filosófico constituye una forma de comprensión y realización del hombre en determinados contextos. Sin embargo, Una Matesis de Psicología, no intenta abstraer al sujeto de su realidad natural, social, cultural e histórica; no exalta de manera exclusiva determinadas capacidades o potencialidades del hombre: (sean éstas físicas, sensibles, volitivas, psíquicas, intelectuales, creativas, espirituales, sociales, culturales o históricas); no disocia teoría y práctica, inmanencia y trascendencia, objetividad y subjetividad, religión y ciencia, oriente y occidente, mundo antiguo y moderno, materia y espíritu, femenino y masculino, etc.; desea ir más allá de los sistemas filosóficos que intentan canalizar el pensamiento humano (positivismo, existencialismo, racionalismo, pragmatismo, humanismo, idealismo, materialismo, misticismo, orientalismo, etc.) para confluir en una realización del hombre total en medio de un horizonte temporal y espacial sumamente amplio.
No obstante, puede resultar paradójico que en su Matesis de Psicología, S. Raynaud de la Ferriere plantee precisamente un Yoghismo, es decir, un ismo más. Sin embargo, antes de juzgar este ismo, habría que tomar en cuenta lo que entiende él por yoghismo, es decir, la exclusión de todas las canalizaciones del pensamiento humano a fin de realizar una síntesis vital del saber (matesis).
Por mi propia iniciativa he denominado YOGHISMO a esta doctrina, tal vez para diferenciarla mejor de la Yoga, de la que tanto se habla. Me propongo, pues, exponer mi punto de vista sobre lo que llamo el YOGHISMO, o sea el sistema que por expresar la totalidad, excluye las canalizaciones y concepciones incompletas. (1)
He llamado a mi estudio: YOGHISMO, y ello puede desagradar a numerosos estudiantes que tal vez prejuzgarán en la misma forma como yo lo hice en otro tiempo: He ahí otro ISMO más! Lo elegí precisamente porque mucho se ha escrito sobre la yoga y no estuve satisfecho de las explicaciones que siempre eran expuestas parcialmente"(2). El yoghismo es UNO y TODO, una SINTESIS, y no un desempacamiento de bultitos atados con etiquetas rotuladas como: "para personas intelectuales", "para damas de afectos tardíos" o "para señores con curiosidad de novedades"!. El Yoghismo no excluye nada: son las distintas experiencias que llevan al estudiante a los diversos estados requeridos para la iluminación final: las diferentes yogas son indispensables, pero no hay razón en separarlas en vez de presentarlas como un programa de evolución".(3)
Queremos significar por yoghismo la fusión completa de las direcciones que pueden tomar las ideas de los hombres en general. [...] he escogido la palabra yoghismo (a pesar de la impopularidad de un ISMO más) con el fin de situar dentro de una doctrina estudiada lo que de otra manera, dentro de la definición de YOGA no podría nunca ser discutido. Es decir, que de la experiencia espiritual que constituye la yoga se hace un método de vida definido por la palabra Yoghismo; es el ofrecimiento de una MATESIS al alcance de la humanidad presente.(4)
y casi al final de su libro señala:
Ateísmo, anarquismo, socialismo, comunismo, cristianismo, teosofismo, espiritismo, todas las doctrinas son manifestadas al mundo pero sin poder ninguna resolver los problemas....Ahora se comprende por qué he hablado de yoghismo habiéndolo expuesto con un sentido material y de acuerdo a una fórmula, lo cual es, pues, un análisis en el que la yoga debe ser realizada y no detallada, debe hacerse una síntesis y no la separación...la YOGA debe ser la Unión , la Fusión, la Identificación.(5)
He intentado en este libro hacer revivir mi experiencia personal haciendo seguir poco a poco los diversos análisis sobre los cuales me he inclinado largamente mucho más que en la explicación dada, lo cual es obvio mencionar, pues a través del proceso de recapitulación se comprenderán las etapas por las que he pasado."(6)
En consecuencia, Una Matesis de Psicología, no constituye un libro de resultados, de conclusiones inamobibles, de objetivos acabados y demostrados; de verdades absolutas que hay que predicar como si se tratara de un nuevo dogma o religión, nada más alejado del pensamiento del autor. Se trata de un método, y podría constituir a lo sumo el testimonio de quien ha vivido o realizado dialécticamente sus experiencias psicológicas (7) hasta alcanzar la unidad de su sí con el Si universal, de su consciencia individual con la Consciencia Universal.
Definitivamente Una Matesis de Psicología no es un vademecum o un manual, se trata de un llamado, de una invitación a asumir nuestra vida dialécticamente, a dejar de ser expectadores pasivos de nuestro presente o devenir individual o social, a poner en permanente revisión y movimiento dialéctico nuestros conceptos y estados psicológicos, observando, investigando, aplicando, realizando, creando y recreando nuevos conceptos, nuevos estados y nuevos acontecimientos históricos. Se trata de un llamado de unión, de religación, de reintegración del hombre consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios (yoga).
Hemos apenas abierto el estudio de esta obra que consideramos fundamental para quienes desean ir más allá del personaje o del dogma institucionalizado que presenta la yoga y el método de realización de su autor como una nueva ideologia, desligándola nada menos que de su naturaleza dialéctica, conforme fue planteado originalmente.
NOTAS.-
(1) Raynaud de la Ferriere. Yug Yoga Yoghismo, p.24-25 Edit. Diana. 1ra. edición. Mexico 1969.
(2) Ibid., p. 35
(3) Ibid., p. 37
(4) Ibid., p. 138
(5) Ibid., p. 495
(6) Ibid., p. 495.
(7) En la página 541 de la misma obra, el Maestre expresa: "yoghismo describe el estado de consciencia y la evolución del autor".
NOTAS.-
(1) Raynaud de la Ferriere. Yug Yoga Yoghismo, p.24-25 Edit. Diana. 1ra. edición. Mexico 1969.
(2) Ibid., p. 35
(3) Ibid., p. 37
(4) Ibid., p. 138
(5) Ibid., p. 495
(6) Ibid., p. 495.
(7) En la página 541 de la misma obra, el Maestre expresa: "yoghismo describe el estado de consciencia y la evolución del autor".