martes, 21 de agosto de 2007

Acto epistemológico y realización espiritual

Es posible que el siguiente artículo resulte ininteligible para unos y superficial para otros, habida cuenta que abordaremos un tema de gran complejidad filosófica como es la epistemología, cuyos principios y métodos no podrían ser abordados suficientemente en un artículo tan corto como éste; no obstante, nos anima un espíritu didáctico y aún cuando sabemos que no agotaremos ningún concepto, esbozaremos al menos los significados básicos de epistemología y de acto epistemológico, asociándolos a la comprensión y a la realización espiritual.

Epistemología

Revisemos rápidamente el concepto de epistemología de acuerdo a Francois Guery, investigador francés – citado por el Dr. David Ferriz Olivares – quien expresa:

“…aunque la palabra epistemología es usada a la manera inglesa muy a menudo en el sentido genérico de teoría del conocimiento o gnoseología, tomada en sentido más amplio (filosófico), y no solo científico…se entiende por “epistemología” la disciplina que tiene por objeto estudiar cómo se forman y se transforman los conceptos científicos, cómo se intercambian, de una ciencia a otra, cómo se constituye el campo de una ciencia, según qué reglas se reorganizan dichos conceptos a través de mutaciones sucesivas, y cómo, referida a sus propias reglas, una práctica científica se vuelve consciente de su método.(1)


El objeto de estudio de la epistemología son los conceptos científicos, y es evidente que los conceptos evolucionan de acuerdo a contextos históricos, culturales y científicos determinados.

Estudiar cómo se forman y se transforman dichos conceptos equivale a tener una visión ecológica de los mismos, ya que el pensamiento no deja de ser una estructura viva que experimenta transformaciones y mutaciones a lo largo del tiempo.

Acto epistemológico
Sin embargo, no es en la epistemología en la que nos detendremos en esta breve exposición, sino en el acto epistemológico, es decir, en aquel fenómeno conceptual por el cual una ciencia toma conciencia de sí, de sus métodos y sus procesos, a partir de una nueva visión y contexto científico, generando un salto epistemológico cualitativo fundamental, un poco a la manera de las revoluciones científicas enunciadas por Thomas Kuhn, es decir, el cambio de paradigmas científicos a través de rupturas o discontinuidades epistemológicas.

De acuerdo a Gastón Bachelard, el acto epistemológico es el “concepto filosófico que expresa el hecho de la instauración de un nuevo lenguaje y un nuevo mundo de fenómenos transformados en objetos de investigación, que sin antecedentes previos ni precursores se contraponen al lenguaje y tipo de investigación vigentes en un momento dado, creándose una situación conflictiva entre lo nuevo y lo que es actual en la ciencia en cuestión; actualidad científica que se configuraría en obstáculo epistemológico frente al primero”. (2)

Los cambios ocurridos en todas las ciencias durante el siglo XX, especialmente durante la segunda parte del mismo y los primeros años del presente siglo, confirman que venimos experimentando actos epistemológicos de gran trascendencia. Los "conceptos fundamentales" de cada una de las ciencias experimentan profundas transformaciones, que conllevan a su vez a procesos de reconstrucción y replanteamiento sobre nuevas bases conceptuales.

Para algunos estudiosos de la Epistemología como Luis Aguilera García, el acto epistemológico es “una nueva síntesis creadora del genio científico que revoluciona el desarrollo de una ciencia”.(3)

En palabras de Francois Guéry - citado por el Dr. David Ferriz Olivares, "el fenómeno fundamental de la vida de las ciencias, será el acto epistemológico.(4), a lo cual el propio Dr. David Ferriz Olivares agrega “el acto epistemológico representa en la Nueva Era la comprensión de la ciencia”.(5).

¿Somos conscientes, por ejemplo, de los profundos cambios que experimentaron las ciencias biológicas durante los últimos años?.

No necesitamos ser científicos para examinar con cierta generalidad, algunas de las más vitales transformaciones conceptuales ocurridas durante los últimos años en el campo de la biofísica, la bioquímica, las aplicaciones biotecnológicas, así como en la transformación de la energía y la enorme capacidad de regulación que tienen los genes, sin hablar de la complejidad de su estructura y la gran cantidad de información que transportan a través de sus procesos vitales, que constituyen verdaderos retos de investigación para los científicos, y que sin lugar a dudas nos harían exclamar, junto a muchos investigadores, de que estamos frente a una verdadera transformación conceptual de la biología, la física, la química y otras ciencias, que en conjunto marcan el surgimiento de una nueva era de conceptos científicos y filosóficos.

Obstáculo epistemológico
Pero nada es fácil, los actos epistemológicos surgen en medio de un entorno conceptual que ofrece una fuerte resistencia, se trata de conceptos establecidos en el entorno científico y en los propios investigadores que poseen conceptos y paradigmas establecidos. A tales conceptos se les denomina como obstáculos epistemológicos, a los cuales Canguilheim – citado por Aguilera García - identifica como: “ciertas ideas, orientaciones o contenidos de conocimientos que son factor de estancamiento o regresión en el desarrollo de una ciencia, por ejemplo: opiniones, errores, problemas mal formulados, respuestas precipitadas, ideas supervaloradas, prejuicios, etc."(6 )

Schuster afirma: “mientras que los obstáculos epistemológicos impiden el progreso científico mediante la inercia de viejas ideas, la noción de acto epistemológico corresponde a los saltos del genio científico, que introducen impulsos inesperados en el curso del desarrollo de la ciencia”. (7)

Por otro lado, para Bachelard la ciencia se desarrolla mediante una serie de rupturas epistemológicas (recordemos a Kuhn: La estructura de las revoluciones científicas en 1962), que hacen imposible mirar su historia como una acumulación lineal de verdades dentro de un marco conceptual singular. “(8)

Ello es corroborado por el Dr. David Ferriz Olivares cuando señala que “…la verdadera realidad en materia de conocimiento, es el acto epistemológico, que actúa siempre sobre el producto de algo anterior, que, al término de su trabajo de eliminación, ha producido una forma nueva.” (9)

Hay que tomar en cuenta que esa nueva forma del conocimiento implica no solamente un punto de inflexión de la ciencia sino una reestructuración y una recreación de los conceptos científicos vigentes.

Comprensión epistemológica como realización espiritual
La historia de la ciencia es una constante mutación de conceptos, guiados por una búsqueda permanente de sus principios.

“Así son más bien los progresos del espíritu y el conocimiento del mundo los que hallan su definición y su noción misma a través del desarrollo del pensamiento científico” (10)

“¿Qué resulta ser la realización espiritual?. Entre otras cosas como dijera Bachelard “la suma de las ideas verificadas”, es la verificación del científico lo real, y hay que ver en ello una auténtica definición Bachelardiana: “nunca es lo que se podría creer”, es “siempre lo que se habría debido pensar”, propio de una era de Saber y no del simple creer como fue la anterior que ya pasó. (11).

Tal concepto de realización espiritual es sumamente importante para la comprensión de la espiritualidad en esta nueva era, en que ciencia y religión se asisten mutuamente.

El propio Dr. David Ferriz olivares hace notar que “la comprensión tiene un eje dinámico, que es un impulso espiritual, un impulso vital. – y añade - La mecánica einsteniana agrega algo a la comprensión de los conceptos newtonianos. La mecánica brogliana agrega algo a la comprensión de los conceptos puramente ópticos. La física nueva determina una síntesis entre los dos últimos grupos de conceptos que desarrolla y acaba la epistemología cartesiana (…), se puede examinar esta revolución como dice Guery, por ejemplo en la geometría, no sólo por sí misma sino por la concepción del espacio físico que le era ajena; en los dominios de la química, la física, la astronomía y la óptica, dominios reelaborados por el atomismo moderno y donde nacieron la mecánica relativista, la mecánica cuántica y la mecánica ondulatoria.“(12)

“Lo afectado en esta nueva era del saber es también todo el realismo físico, así como quedan modificadas las relaciones entre realidad material y el pensamiento abstracto, en espera de sacar de ahí explícitamente la adecuada lección filosófica. Experiencia y formalización van a situarse de modo fundamentalmente nuevo la una respecto a la otra. En torno a este punto, el simple hecho de que la teoría de la relatividad no haya surgido de una reflexión directa sobre la objetividad del mundo, es algo característico”. (13)

Una nueva dimensión de la espiritualidad y la comprensión de lo sagrado con base en la epistemología
Es interesante observar que en 1950, el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, presidente de la Federación Internacional de Sociedades Científicas con sede en Paris, Francia, expresaba que “Dios en su esencia infinita escapa naturalmente al análisis, pero sus diferentes manifestaciones sí pueden ser analizadas con el objeto de conducir al espíritu a una mejor comprensión de las cosas sagradas, para lo cual se hace necesario enfocarlas a base de una epistemología de la vida. Sin embargo, debemos contentarnos por ahora con prolegómenos de realización espiritual” (14)

El 1958 ratificaba la trascendencia de la epistemología en la investigación científica señalando que: “Toda búsqueda experimental orientada sobre la retaguardia metafísica sería destinada a un fracaso certero, si un principio epistemológico (principio superior de inteligibilidad no le sirviera de piloto” (15)

Es evidente la preeminencia que el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière da a la epistemología, haciendo descansar en ella, no solo la comprensión de la ciencia, sino la comprensión de las cosas sagradas y de los conceptos que rigen la espiritualidad del ser humano en una nueva era.

Su exegeta y discípulo predilecto, Dr. David Ferriz Olivares, se detiene de manera particular en cada uno de los conceptos y términos vertidos por el Dr. Serge Raynaud de la Ferrière respecto a la necesidad de la epistemología; citaremos solamente algunos párrafos:

“Expliquemos esta importante enseñanza, Dice: “Sin embargo, debemos contentarnos por ahora con prolegómenos de realización espiritual”, es decir, por ahora (o sea, mientras no se aplique la epistemología en el análisis de las manifestaciones de Dios) y El agregó “…con prolegómenos” (o sea, inicios) y El termina la frase: “…de realización espiritual”.

"Cuánto énfasis sabio en la afirmación de que la epistemología es una necesidad en la nueva edad para la realización espiritual y que de otra manera habría que contentarse nada más con los inicios de dicha realización espiritual.” (16)

Por lo tanto, “Hay una nueva dimensión de la espiritualidad del hombre en la Nueva Edad diferente a la Era anterior, nuevas formas y fuentes del reconocimiento divino a base de una comprensión o percepción que no han de ser en una fe sin conocimiento sino en el basamento para una comprensión directa, tomando en cuenta que la comprensión implica la percepción unida al entendimiento.” (17)

“Un hecho fundamental será el acto epistemológico, es decir, el estudio de los varios factores, hacia el pasado o en el presente, o bien, hacia el futuro, en una visión de análisis de los más importantes y significativos hechos y cumplimientos, para la comprensión de los cosas divinas y de las realizaciones de valor profético y trascendental” (18)


Para concluir, señalemos una cita por demás interesante y reveladora del Pensamiento del Dr. David Ferriz Olivares, cuando afirma que el “El estudio del Retiro del Maestre, este libro mismo - refiriéndose al libro “El Retiro del Maestre - es un acto epistemológico” y agrega diciendo, “Como lo es también el reajustamiento de su obra, la G.F.U., que el Maestre emprendió desde su retiro en Europa, al observar algunos aspectos de la respuesta de América a su Mensaje y al evaluar, desde Europa, el tipo de camino que en un comienzo estaba tomando la G.F.U. (19).

Es decir, tanto el enfoque, los métodos de análisis y los conceptos vertidos en el libro “El Retiro del Maestre” como el propio Reajustamiento de la Obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, la G.F.U., emprendida por El mismo a partir de 1956, constituyen actos epistemológicos, porque señalan cambios fundamentales para la comprensión histórica y sociológica de esa etapa fundamental del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière, así como para el análisis de una de las grandes organizaciones creadas por El para la Reeducación de la Humanidad.

Quizá no estuvimos equivocados cuando hace algunos años, el propio Dr. David Ferriz Olivares, en una entrevista personal realizada en Lima-Perú, me preguntó: ¿Qué le parece la obra “El Retiro del Maestre”?, atine a responderle que me parecía pertinente recomendar su lectura a toda persona que por primera vez se aproximara al Pensamiento del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière o a la institución creada por El a partir de 1948, a fin de tener una visión exacta de su Obra y su Mensaje, enriquecida con la visión epistemológica de su autor.

NOTAS
(1) Ferriz Olivares, David. Yo Realicé a Dios a Través de las Matemáticas, p. 59
(2) Bonilla Pardo, José Vicente. Lic. En Biología, Master D.E.A en Historia y Filosofía de las Ciencias. Universidad el Bosque, Colombia. Revista. Colombiana de Filosofía de la Ciencia, Vol. 4, números 8 y 9, pág. 203-227. Convergencias y Desplazamientos Disciplinares en el redescubrimiento científico: el caso Mc Clintock en Biología.
(3) Aguilera García, Luis Orlando, Profesor Titular de la Universidad de Olguín, Oscar Lucero Moya. Cuba.
(4) Ferriz Olivares, David. Yo Realicé a Dios a Través de las Matemáticas, p. 73
(5) Ferriz Olivares, David, La Supremacía de la Jñana Yoga en la Era del Saber, p. 154
(6) Aguilera García, Luis Orlando. Universidad de Olguín, Oscar Lucero Moya, Cuba.
(7) Schuster Félix Gustavo. Explicación y Predicción. La Validez del Conocimiento en Ciencias Sociales. Biblioteca de Ciencias Sociales. CLACSO, Buenos Aires, Enero 2005.
(8) Ibid.
(9) Ferriz Olivares, David. Yo Realice a Dios a través de las Matemáticas, p. 73
(10) Ibid. p.69
(11) Ibid, p.69
(12) Ibid. p.60-61
(13) Ibid, p.61
(14) Raynaud de la Ferriere, Serge, Grandes Mensajes, p. 414. Edit. Diana.
(15) Raynaud de la Ferriere, Serge. Propósitos Psicológicos Tomo XXXII, p.27, Edit. Meyerber, Niza.
(16) Ferriz Olivares, David, El Retiro del Maestre, Editorial Diana, p. 280
(17) Ibid, p.278
(18) Ibid, p.278
(19) Ibid. p.278

1 comentario:

  1. Esta publicacion me parecio muy objetiva y fundamentada

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